¿Cómo afecta a la sociedad que empoderar sea la nueva herramienta de la imagen corporativa?
- Dayana Ortiz Gómez
- 18 ene 2020
- 17 Min. de lectura
Actualizado: 27 ene 2020
Ya hemos hablado de APPROACHING THE FUTURE y explicamos que era y de que se componía. Pues bien, este artículo refleja como se aplican en diferentes sectores a través de la resignificación.
La resignificación es un concepto relativamente nuevo, pero que se observa
en marcas de varios sectores (maquillaje, moda, audiovisual…) y a través de la publicidad de estas. Esto hace que cambien sus discursos para representar el nuevo significado de mujer.
Con todo, en este artículo se pretende mostrar cómo se está llevando a cabo este nuevo movimiento mediante conceptos como el #Femvertising (o la llamada publicidad con perspectiva de género) y si realmente esta nueva forma de hacer las cosas ayuda a normalizar, validar (el feminismo), reflejar (la nueva realidad), y si finalmente empodera o no a las mujeres; si por el contrario, simplemente se trata de una moda basada en la “capitalización de las luchas” o si es una mezcla de ambas. De esta manera se analizará los beneficios y desventajas de que “empoderar” sea la nueva herramienta de la imagen de marca.
Seguimos vivimos en una sociedad desigual en la que las mujeres todavía no cuentan con los mismos derechos y oportunidades que los hombres, desgraciadamente. Personalmente, creo que la comunicación es una de las herramientas más eficaces para cambiar el mundo, y por esto es primordial hacer un buen uso de ella y aprovecharla para mejorar las cosas. En el caso de la forma en que se emplea a las mujeres, todavía queda aún un gran recorrido y trabajo.
Si bien es cierto, todo este movimiento feminista igualitario social está siendo acogido por las marcas y contenidos audiovisuales, que están empezando a cambiar su discurso en busca de reflejar un empoderamiento de la mujer. Por todo, como mujer, he decidido investigar el cómo se está produciendo este cambio y de qué forma debería seguir desarrollándose estos mensajes, pero también empleando una perspectiva crítica sobre como un abuso y mal uso de este concepto puede hacer que se pierda el significado del signo y por tanto del mensaje, aportando de esta manera mi pequeño grano de arena en un análisis con perspectiva del cambio social existente y su reflejo en las diferentes plataformas capitalistas.
Se trata de un tema bastante interesante, que no se ha analizado de una manera tan general y a la vez tan individual, al cual se le debería dar mucha más importancia porque puede llevar desde una campaña catastrófica que acabe con el prestigio y reputación de una marca a acabar con el significado del movimiento. Principalmente, como futuros comunicadores, debemos conocer cuál es la forma óptima de mostrar a la mujer en la publicidad, porque en el futuro tendremos que representarla y se debe ser consciente de que se está ayudando a una causa, porque se trata de una lucha donde todos tenemos que unirnos.
Tras investigar que se ha escrito hasta el momento sobre el tema en cuestión he podido observar que se han escrito multitud de artículos en la que analizan como se esta empleando el empoderamiento en la publicidad, el marketing, la cosmética, la moda, etc. Se habla mucho del #Femvertising o la publicidad con perspectiva de género, y los TFG que he observado también giran en torno a la evolución de la mujer en la publicidad. Lo que no he encontrado es un análisis más profundo de lo que implica que el feminismo se convierta en una herramienta del marketing y si se está empleando de la forma más eficiente posible, además no voy a centrarme solo en la publicidad, sino que también en el sector de la cosmética y el cine.
Género vs Sexo

Creo conveniente enmarcar antes de comenzar la diferencia que existe entre sexo y género. Como podemos extraer de la asignatura de Semiótica el “GÉNERO” no es más que una convección sociocultural y simbólica que las personas hemos construido que son las que le dan un SIGNIFICADO y alrededor de las que hemos atribuido una serie de características que lejos están de ser naturales, es decir biológicas que sería el sexo. Y esto nos lleva a frases como “las mujeres son más sensibles” o incluso diferenciar sexo por colores, pero que dependen de un código compartido. Y es que no hay que olvidar que toda convección HUMANA es CULTURAL y por lo tanto NO universal porque está afectado por un CONTEXTO. Lo que lleva a concluir que es dicho aprendizaje social el que determina el género.
Algunos movimientos feministas buscan romper con la relación sexo-género para así conseguir romper con los roles de género que todo esto construye y junto con ellos los estereotipo y la discriminación resultante. Así que seas de un determinado sexo no te anclaría a automáticamente a un género.
Judith Butler en su teoría de la performatividad de género, explica que el género está sometido a unas normas preestablecidas y que por tanto se acaban interpretando unas “verdades” que cuando alguien no sienta que encaje pase a ser automáticamente susceptible de ser acosado o recibir violencia. Esto es provocado por un discurso hegemónico, a través del cual, los sistemas de poder determinan unas normas sexuales y de género que condicionan a la sociedad a actuar de determinado modo. (Butler, 2009, p.323)
Desigualdad de género
Es innegable que se ha construido la imagen de la mujer imagen bajo un discurso que inferioridad ante el hombre. Ya Simone de Beauvoir en su Libro el Segundo Sexo habla de cómo la identidad de la mujer depende del hombre y por tanto sumisa ante este, afirmando que “pertenecen al mundo masculino y, al mismo tiempo, a una esfera en la que se hace oposición a ese mundo; encerradas en esta, investidas por aquel, no pueden instalarse en ninguna parte con tranquilidad.”(de Beauvoir, 1949, p. 338)
Afirmando con rotundidad que las mujeres ni son dueñas de su vida, ni de su imagen y mucho menos de su destino.
El mundo de la PUBLICIDAD
Los medios de comunicación y en concreto, la publicidad, poseen una responsabilidad social ya que divulgan unos valores que posteriormente la sociedad interioriza. Y es que como nos repiten en todas las asignaturas de la carrera la publicidad puede “conformar modelos colectivos de valores y comportamientos, ofreciendo al público, no sólo productos, sino también modelos de actitudes, formas de vida e imágenes paradigmáticas que orientan y, en muchos casos, definen las necesidades y los deseos de las personas.” (De los Ríos y Martínez, 1997, p.98)
Y es que los modelos sociales que se simbolizan en los medios de comunicación proceden de los valores y creencias que una sociedad comparte culturalmente. Por tanto, tienen la capacidad de hacer creer a las personas que sus mensajes, que lo que proyectan es la realidad social y con esto pueden crear identidades sociales renovadas y mejoradas que reflejen la actualidad.
Los medios de comunicación podrían convertirse en agentes activos del cambio de la desigualdad de género si presentaran más noticias sobre mujeres líderes exitosas y empoderadas como referente para la sociedad. Sin embargo, cuando se trata de mostrar a las mujeres en papeles políticos no cuentan con el mismo fácil acceso a los medios que los hombres. (ONU mujeres, 2014, p.66-67)
En su mayoría, las denuncias recogidas por el Observatorio de la Publicidad sobre contenidos de publicidad sexista corresponden a:
La cosificación y sexualización de la mujer
·La imagen de la mujer como dependientes del sexo masculino
Uso de estereotipos que extienden la desigualdad
El salario depende del género
Los estereotipos que más se repiten son:
La mujer como ama de casa, que limpia, cocina, compra y dependiente de un hombre.
La mujer como madre, que cuida casí exclusivamente de los niños encargada del cuidado de los hijos, con instinto material, sensible y comprensiva.
En esas dos sus roles se reflejan en el ámbito privado.
Las mujeres preocupadas por la belleza y la perfección.
Las mujeres como objeto de deseo: empleadas como reclamo de venta
Se puede dividir todo esto en cuatro etapas sobre la evolución que la publicidad y la imagen de la mujer.

Resignificación
La imagen de la mujer como grupo homogéneo está evolucionando para reflejar las diferencias entre sí, ahora se busca mostrar las diferencias que existen y visibilizar la diversidad de lo que significa “ser mujer”.
La resignificación de género surge ante un cambio social ante el que los discursos publicitarios necesitan adaptarse, las mujeres están consiguiendo más poder dentro de la sociedad y la mayor parte no se identifican con el modelo tradicionalmente representado, y la publicidad refleja, en parte, estos cambios. Se muestra “la necesidad de adecuarse y ajustarse a los cambios sociales, a fin de ofrecer modelos más creíbles y próximos a los consumidores.” (Feliu y Fernández, 2009, p.2)
Todo ello, con el supuesto objetivo de empoderar a la mujer al eliminar las causas de la opresión, tanto a nivel general como personal.
SECTOR JUGUETES
"PRINCESS MACHINE"
AÑO: 2013
ANUNCIANTE: GOLDIE BLOX
El Spot hace una criticada a lo desconectadas que están las niñas de la supuesta publicidad destinada a ellas. Un supuesto anuncio que las pintas de princesas maquilladas y todo rosa. Las protagonistas, para nada identificadas, crean un mecanismo super ingenioso y creativo empleado sus juguetes tanto normativos como no (desde muñecos pasando por coches, cascos de guerra etc.) para apagar la TV. El mensaje que mandan principalmente es que su marca fabrica para niñas fuertes e inteligentes, que deben rechazar los estereotipos. Eso lo dejan claro al final del spot con la frase “Los juguetes para las ingenieras del mañana”.
Intentan mostrar a las mujeres desde pequeñas sus capacidades intelectuales y creativas, sin estándares. cambiando el tipo de educación que habitualmente se les da, presentando así a mujeres que deciden no seguir un patrón, ya que no se identifican con el modelo hegemónico.
El enfoque es muy acertado porque no rechazan unos juguetes e imponen otros, ni al final el mensaje queda “exagerado”, porque te muestran objetos (juguetes) de toda clase por la casa en la que juegan las niñas, hay una mezcla de colores, y de juegos que emplean para apagar la TV. Al final buscan simplemente acabar con los roles de género, ni más ni menos. Que las niñas jueguen con todo y sobre todo se motive su inteligencia y no su belleza. Además, las llama “futuras arquitectas” profesión que en principio estaba más enfocada a los hombres.
Usan un código claro que consigue un mensaje muy potente que funciona “¡juega con lo que quieras, ah, por cierto, eres inteligente, disfruta!”
"IMAGINE THE POSSIBILITIES"
AÑO:2018
AGENCIA: BBDO
Y como no, llegamos a Barbie y su limpieza de cara y discurso. Nace el “Proyecto Brecha de Sueños”, una iniciativa global, la cual tiene como objetivo dar a las niñas los recursos y apoyo que necesitan para continuar creyendo que pueden ser lo que quieran ser. El spot con el que dan a conocer el proyecto está protagonizado por unas niñas, que con un tono indignado, dan cifras sacadas de estudios sobre la discriminación por sexo que sufren ya desde pequeñas, y denuncian como eso afecta a su futuro, no dejándoles que tengan las mismas posibilidades y sueños que los hombres simplemente por su género.
A esta problemática la llaman “brecha de sueños” que significa la diferencia entre lo que las niñas creen que pueden lograr y su verdadero potencial. Porque manifiestan que como van a creer en algo sin ninguna clase de motivación y referentes.
El mensaje está muy bien llevado, empleando datos reales, y enmarcándolo todo bajo un proyecto que busca cambiar las cosas, no se quedan en un anuncio :“las niñas se merecen creer que son capaces de todo y no que sus vidas estén marcadas por su género”. Está claro que Mattel ha aprendido tras tanto ensayo-error.
CARA OCULTA
Es obvio que las marcas de juguetes están sufriendo críticas brutales por encasillar juegos en función de géneros y que todas buscan la manera de mostrar que sus ideales no son esos y que ellos creen en el feminismo. Los primeros avances se vieron en los catálogos y poco a poco se ha llevado a la publicidad con campañas algunas más acertadas que otras. Pero el caso de Barbie si tiene un trasfondo bastante interesante. Estaba claro que Mattel necesitaba un lavado de cara porque los padres, no contentos con su imagen, estaban dejando de comprar, por eso mucha de su comunicación actual va dirigida a ELLOS.
Barbie ha comenzado una carrera con el propósito de cambiar la mentalidad sobre su marca, buscando desvincularla de la imagen negativa que existe sobre ella. Eso sí, para mí el mensaje está bien llevado, porque se niegan a renunciar de su icónica belleza (si bien ahora lo es de una forma menos estereotipada y sencilla), además de ampliar su mundo interior.
Se busca que,independientemente de su físico, se vea a Barbie como una mujer independiente, capaz de conseguir todo lo que se proponga con un mundo interior interesante. Y a la marca como “Oye, soy Mattel y llevo desde 1959 apoyando que las niñas sueñen con que pueden ser lo que quieran ser”. Todos sabemos que han llevado su historia de forma brillante y se ha vuelto a renovar para resurgir de sus cenizas.
La muñeca icónica ahora es una mujer del siglo XXI para que las niñas se vean representadas e inspiradas positivamente. Un 10 en marketing, y quizás no te la crees del todo, pero sí consigue su objetivo.
Se tuvo que enfrentar a LAMMILY, la primera muñeca hecha con proporciones medias del cuerpo humano con el objetivo de promover estándares de belleza realistas. Incluso lleva un pack de pegatinas que simulan acné, celulitis, estrías, pecas, entre otros. También cuenta con una mayor movilidad y articulación que las muñecas clásicas. Han desarrollado todo un universo a su alrededor que potencia la integración, la amistad, el trabajo y la solidaridad.
¿EMPODERA? Los juguetes y sus mensajes marcan a las generaciones, que Barbie se adapte y promueva el feminismo, la solidaridad y luche contra la discriminación de género obviamente parte de una capitalización de las luchas como hemos visto, pero cumple su función, ¿o no? Y si no, que se lo digan a Disney.
CINE
"DISNEY: De Blancanieves a Moana"
AÑO: 2017
AGENCIA: BuzzFeed
( Vídeo no disponible )
En este video Lola analiza como Disney ha ido evolucionando junto con los movimientos sociales que se han ido dando a lo largo de los años. Incluso los clasifica en 3 etapas protagonizadas por determinadas princesas y su evolución personal. Beatriz Serrano lleva el canal de Youtube de contenido Feminista de BuzzFeed, en el que trata diferentes temas sobre la problemática actual, a veces de manera muy exagerada y performatica. En esta ocasión es interesante porque hace un análisis positivo, también añade que sabe perfectamente que es otra capitalización más de las luchas, y finalmente habla sobre lo importante que es que evolucione. ¿Por qué? Disney lleva siendo un referente generacional desde hace años “Y por eso es tan importante el mensaje que puedan transmitir, porque te pueden decir que es super normal que una señora te odie porque eres super guapa a que te digan que eres capaz de salvar china 2 veces”, Beatriz Serrano.
PRIMERA ETAPA: Silbando al trabajar (AÑOS 40/60): Blancanieves, Cenicienta o Aurora. Se dedican a limpiar. Un Disney machista y clasista. Carecen de autonomía y personalidad “les pasan las cosas”. La belleza es la clave. Las malas son mujeres y mayores.
SEGUNDA ETAPA: Hasta luego princesitas (AÑOS 80/90): Las mujeres ya tomaban algunas decisiones. Mulán, Pocahontas, Yasmín. Las protagonistas dejaron de ser todas blancas, se enfrentan al sistema y tienen personalidad. Pero mitificaban al amor romántico. Y además no se desligaba de que sí, muy bien, pero consigue a un buen marido.
TERCERA ETAPA: Que hay más allá (ACTUALIDAD): Frozen, Brave, Vaiana. Las mujeres tenemos poder y ambición. Pasamos de rechazar príncipes a ni nombrarlos y mucho menos buscarlos. Se habla de otra clase de amores como el “fraternal”. Hasta que llega Vaiana que solo piensa en “hasta dónde puede llegar”.
CARA OCULTA
Está claro que el cine se adapta a la sociedad en la que vive, ya que se sustenta de su público. Vamos, esta claro que hay marketing y más marketing movido por un capitalismo que busca decir “Ey, soy Disney y soy super feminista y progre”. Pero ¿no es verdad que lo hacen muy bien? Y, ¿no es verdad también que DISNEY es un referente cultural que marca a las generaciones? ¿Empodera Disney? Bueno, no lo sé, ahora las niñas quieren ser Vaiana o Elsa porque son fuertes, viven aventuras y son quienes quieren ser. A cambio hay otros que se forran, también.
SECTOR BELLEZA
"PROJECT BODY HAIR"
AÑO: 2018
“Women have body hair, yet showing it is a prickly subject. It’s time to change that”
2018, primer anuncio de depilación que muestra a mujeres con vello. Vamos paso a paso. La marca de productos de depilación Billie ha triunfado en redes por romper con el tabú de no mostrar el vello facial y corporal femenino. Bueno, y no se queda ahí, la marca añade el mensaje de que no es obligatorio depilarse: "Aunque el mundo finja que no, las mujeres tienen vello y es normal. Si algún día eligen afeitarse, Billie va a estar ahí".
Es una empresa que vende productos de depilar pero que quiere normalizar no hacerlo. Las protagonistas de su campaña son chicas elegidas vía Instagram con todo tipo de cuerpos y abundante vello a lo largo y ancho de los mismos. La empresa ha cedido las fotografías del proyecto, de la fotógrafa Ashley Armitage, a una agencia de stock fotográfico gratuito para que puedan ser utilizadas libremente.
Y esto levanta ampollas, no solo por el toque de atención a las demás marcas, sino porque vuelve a resurgir la batalla que no acaba por el fin de la tasa rosa: la decisión comercial según la cual muchos productos y servicios, como cuchillas, cremas o champús, cuestan más porque en el envoltorio dice estar dirigido a mujeres, aunque hagan exactamente la misma función que para hombres.
Otra es la rebaja del IVA sobre las compresas y tampones, que ahora el Ministerio de Hacienda. Actualmente en España lo tienen sobre el 10%. Desde hace años se plantea que pase a ser superreducido, del 5% o menos, el que corresponde a artículos de primera necesidad. Algunos países, como Canadá, Irlanda y Kenia, no aplican ningún impuesto a estos productos.
CARA OCULTA
Billie, que se autodefine como ‘la nueva marca corporal’, es una startup americana que nació en noviembre de 2017. La marca ha logrado hacerse un hueco en el mercado vendiendo cuchillas para mujeres y productos de cuidado personal por suscripción. El kit básico cuesta 9 dólares (menos de 8 euros) y entregan a domicilio los recambios según la frecuencia de reposición que elijas. La empresa lucha contra el ‘pink tax’. Sus precios son más baratos que el de otras cuchillas femeninas e iguales a los que ofrecen las empresas de afeitado masculino por suscripción. Además, donan el 1% de todos sus ingresos a organizaciones feministas como Every Mother Counts, que trabaja para que el embarazo y el parto sean seguros para las mujeres de todo el mundo. Es decir, tienen una RSC brillante y bien posicionada para crear adeptos en un mercado tan saturado incluso rompiendo barreras geográficas a tan poco tiempo de haber nacido. Conocen muy bien las redes y muy bien lo importante que es el feminismo y más siendo del sector que son. Es un marketing muy bien llevado. Ahora bien, si, buscan hacerse hueco, pero hasta que han llegado nadie había sacado un spot de depilación con pelo de verdad y que además te diga que lo hagas si quieres. Es como pasar de 6 al 10 en un segundo y eso aparte de ser brillante y de un gran don de la comunicación por la forma de narrarlo, la música y la estética ¿no hace sentir mejor a las mujeres? ¿Les libera un poco de la presión social? Pagas menos y luchan por ti, ¿se puede pedir más? Ahora falta saber si sabrán reinventarse y seguir en alza.
"RE_"
AÑO:2018
Re_ by Shiseido es una reflexión realizada por el artista Ernesto Artillo para Shiseido en forma cortometraje que invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido con el objetivo de empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística. Para ello, emplean caras muy conocidas y otras menos (Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la actriz Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina Haruhi Otani o el modelo Jamal Hussein). Todos ellos insisten en cambiar el punto de vista de las cosas a través de las propias palabras comenzando por ese “Re_”, sin guion, y en base a sus propias experiencias, aportando así más realismo.
El debate sobre si el maquillaje empodera o no es constante en las redes sociales. Por ejemplo, hace uno años llevar extensiones, uñas falsas sobrecargadas, aros etc. era sinónimo de vulgar y rechazado, ahora todo el mundo quiere ser una Bad girl, una Kim, una Becky G… Se busca que pase de ser una imposición a la mujer por una sociedad que la juzga a un medio de expresión. Y además, que se desvincule solo del sexo femenino. El maquillaje y todo lo que le rodea busca ser arte. Una evolución, feminista.
CARA OCULTA
El sector de la belleza está siempre al pie del cañón: imposición, roles de género, machismo….Buscan reinventarse hacía un nuevo concepto. Pero, el mercado de la belleza: ¿es empoderamiento o puro marketing capitalista? Yo diría que ambas. El caso es que la línea entre la autoexpresión y la presión social es demasiado frágil.
Nuestras inseguridades se convierten en oportunidades para el mercado capitalista, eso es una realidad. Nos ofrecen productos para todas aquellas partes de nuestro ser que deberían estar normalizadas pero que se han convertido en sinónimos de defecto: celulitis, estrías, manchas en la piel, michelines, ojeras, bolsas, poros, pieles grasas, vello corporal… Desde hace tiempo, también observo a más hombres preocupados por su aspecto de una forma tradicionalmente femenina.
Asimismo, admiro a muchos chicos jóvenes que se divierten con el maquillaje y lo utilizan como una forma más de expresar quiénes son. Eso puede suponer tanto un avance para la libertad individual y una manera de difuminar la barrera de los roles de género como que se trate de la cucharadita del empoderamiento que, al abrir la boca, te cuele ansiedad e inseguridad.
CONCLUSIÓN
El verdadero problema de la capitalización de las luchas es que se corre el riesgo de que, si todo empodera, lo cierto es que nada empodera. “Y si todo se viste de feminismo es bastante probable que el feminismo vaya desnudo”, Beatriz Serrano. Y es que hay casos fatídicos de marcas y feminismo, por ejemplo, en el sector textil encabezado por camisetas feministas de Inditex que hacen mujeres explotadas, e incluso de marcas como Yoplait, criticada por el lanzamiento de la campaña “Brindemos por el placer de ser mujer”. Esas, son las que consiguen que se pierda el sentido del signo y con él su simbolismo.
Pero, por otra parte, gracias a otras tantas marcas se consigue cosas efectivas para el cambio y se lleva de la manera correcta como en los casos expuestos anteriormente empleando una construcción eficaz de su imagen corporativa, reputación y RSC. Su éxito se debe a que lo que promueve va acorde a la empresa y sus actos en todos sus bloques.
¿Qué debemos hacer cómo comunicadores? Quizás la solución sea estudiar los casos de éxito y partir de ahí en adelante para enfrentarnos de la mejor forma posible a la incertidumbre.
“Como empresaria y marketera mi objetivo frío y crudo es vender. Pero ése es solo una parte de mi trabajo, también está el de crear contenido significativo para apostar por la consciencia y responsabilidad social, logrando mejorar, por qué no, nuestra sociedad a través del poder mediático logrando impactar mentalidades hacia un nuevo rumbo.” (Ana Romero – Fundadora de Mujeres Power y Tacos fuertes para EXMA MAGAZINE)
Muchos profesionales del ámbito hablan de “La quinta P” del marketing: SU Propósito: Empoderar con el objetivo de lograr la igualdad de género y que responde a ´por qué´ hacen lo que hacen.
“El poder del feminismo puede ser una gran herramienta para lograr conexión con los consumidores y las marcas alrededor del mundo lo saben, los especialistas en marketing lo aprovechan, lo investigan y lo ponen en práctica; así que vemos cada vez más campañas sobre empoderamiento femenino, la genialidad intrínseca del género y la no estandarización de los preceptos de belleza en la mujer. Lo que me preocupa es vuelva una moda y cómo toda moda, pierda su razón de ser (Fernando Famanía).
En el año 2015, la compañía SheKnowsMedia.com, una plataforma digital de medios de comunicación y empresas de publicidad creó los premios #Femvertising para fomentar la publicidad responsable, enfocada en las mujeres con una perspectiva de género inclusiva y que empodere. Año tras años gana adeptos que animaron a investigar y se descubrió el gran potencial que tienen estas campañas, y por tanto beneficios.
A medida que la demanda de contenido no sexista crece entre los consumidores, más y más marcas han querido sumarse a promover el empoderamiento de la mujer. Todos quieren romper con los estereotipos, celebrar la diversidad, criticar el sexismo y condenar la violencia de género; esto ha dado origen a una ola rosa en la que ya nadie sabe cuánto de este contenido es genuino y cuánto de ello es simplemente pinkwashing. Claro que en ocasiones algunas marcas cometen errores tan serios que los consumidores pueden identificarlos de inmediato.
En este contexto, es cierto que empoderar es igual a vender. Pero hay que tener en cuenta que la imagen no solo sirve para vender. Se debe reflejar la sociedad y darle forma. Captar la atención del público rompiendo estereotipos y fomentando representaciones empoderadoras de todos los géneros es una forma en que las empresas pueden contribuir al bien social.
Por lo tanto, hablamos de que todos los signos son culturales no naturales, hay que interpretar los códigos bajo el contexto de una determinada cultura, y que esos códigos fuera, en otra cultura diferente no tendrían sentido. Todo lo que interpretamos y por ello podemos evolucionar y cambiar. Gracias a esto la publicidad puede aportar o hacer daño.
Lo que se tiene que hacer ( y se hace) es un diagnóstico de la realidad porque esta afectada por el cambio, la complejidad y la innovación. Y aquí entra la lógica borrosa, y asumir que no existen que no hay categorías absolutas y la complejidad. Y se presupone que todo esto evoluciona con el tiempo (Moderm Family) lo que me lleva a concluir que lo que mejor explica lo que está ocurriendo es que vivimos en una Modernidad Liquida como ya vimos en clase y que todos tenemos que adaptarnos.
Personalmente a la reflexión final que llego es que queda mucho para perfeccionar el método que se emplea. No es positivo ni negativo, lo que ocurre, es que depende de la perspectiva desde la que se mire, pero que no deja de ser ante todo interesante. Lo único que puedo acabar afirmando con toda seguridad es que si existe una resignificación de lo que es ser mujer.
Como futura profesional de la comunicación pienso que, aunque es ingenuo decir “yo busco mejorar el mundo”, lo que realmente piensas en primera instancia es en tener para comer, pero tenemos la suerte de que en este momento la rama ideológica gira entorno a la igualdad y la visibilizarían de las luchas. Con ello no niegas que tu moral no vaya concorde a esos mensajes, simplemente no hay que olvidar de que se trata de pura suerte temporal y no vivir en Mad Men.
¿Y bien? ¿Tú que opinas?
Comments